Blog Post

Neuroiluminación > Iluminación > ¿Ampolleta, bombilla, lámpara o foco?

¿Ampolleta, bombilla, lámpara o foco?

La palabra “ampolleta” es una forma común de referirse a una bombilla o lámpara eléctrica, especialmente en ciertos países de habla hispana, como Chile. En otros lugares, se utilizan más los términos “bombilla,” “lámpara” o “foco,” como en México, para describir un dispositivo que produce luz al conectarse a una fuente de energía eléctrica.

Las ampolletas o bombillas pueden tener diferentes formas y tamaños, y se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la iluminación de interiores y exteriores hasta la iluminación de vehículos y electrodomésticos.

La primera lámpara eléctrica, patentada por Edison en 1880 (ver breve historia más abajo), contenía un filamento que al calentarlo emite luz visible por incandescencia.

Breve historia de la ampolleta o bombilla

1809: Humphry Davy coloca una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila. Se considera el origen de la bombilla.
1840: Warren de la Rue coloca un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío. Logra aumentar la duración de la luz, pero sus costes eran excesivos.

1875: Henry Woodward y Matthew Evans se hacen la patente de la bombilla, que era básicamente la misma que hacía tres décadas.
1879: Joseph Wilson Swan presenta una bombilla de cristal sin aire, cables de platino y un elemento emisor de luz de carbono, que no duraba demasiado en una instalación real.
1880: Thomas Edison, tras comprar la patente de Woodward y Evans, presenta una bombilla con un filamento de bambú carbonatado que llegaba a las 600 horas de duración. Nace el primer modelo realmente comercial.

1913: Irving Langmuir inventa las luces de neón llenando de ciertos gases el interior de la bombilla.
1997: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura logran crear la primera lámpara LED (led emitting diode) azul de alto brillo.

Fuente Breve Historia: Endesa.com