Blog Post

Neuro Iluminacion > Arquitectura > Tesis: Ergonomía consciente en la arquitectura

Tesis: Ergonomía consciente en la arquitectura

Tesis

Título: «Ergonomía Consciente en la Arquitectura».
Información e interacción entre el entorno construido, el ser humano y su bienestar integral.

Autora: Arquitecta María José Araya León
Año: 2021

Esta colaboración consiste en la Tesis Doctoral en la Universitat Internacional de Catalunya, ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Programa de Doctorado en Arquitectura UIC. Línea de investigación: Arquitectura y proyectos.

Innovador modelo para comprender y optimizar las interacciones entre el entorno construido y el bienestar integral del ser humano.

Introducción

La tesis doctoral «Ergonomía Consciente en la Arquitectura» de María José Araya León, desarrollada en el marco del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), plantea un innovador modelo para comprender y optimizar las interacciones entre el entorno construido y el bienestar integral del ser humano.

El trabajo se estructura en tres grandes bloques que van desde la teoría, pasando por la exploración empírica, hasta la aplicación práctica de los conceptos. La hipótesis central propone que las relaciones entre el entorno y las personas se basan en el intercambio de información, definida como una energía coherente que permite que la materia se organice, conformada por Energía, Materia y Forma.

A través de una profunda revisión bibliográfica, el bloque teórico identifica qué se ha estudiado sobre esta interacción entorno-persona en diferentes contextos, cómo se ha abordado y con qué parámetros. Esto sienta las bases para proponer el modelo de Ergonomía Consciente.

Posteriormente, el bloque exploratorio pone a prueba el modelo en diferentes escenarios como espacios de trabajo, educativos y domésticos. Mediante estudios de caso se definen parámetros y métodos para evaluar tanto las características del entorno como las respuestas psicológicas y fisiológicas de los usuarios.

Finalmente, el bloque de aplicación lleva el modelo a contextos comerciales reales (retail y restauración), analizando en profundidad las percepciones y comportamientos tanto de trabajadores como de clientes.

Los resultados destacan la importancia de una mirada sistémica y holística, considerando aspectos percibidos y no percibidos del entorno, así como respuestas conscientes e inconscientes de las personas.

Entre las principales conclusiones, se destaca que para lograr espacios que contribuyan efectivamente al bienestar, es clave correlacionar múltiples parámetros del entorno (iluminación, temperatura, materialidad, forma, etc.) con mediciones objetivas y subjetivas de las reacciones humanas a nivel biológico, emocional y cognitivo. La tesis proporciona lineamientos concretos para codificar la Ergonomía Consciente en estrategias innovadoras de diseño arquitectónico centrado en el bienestar.

Si te ha interesado esta introducción al fascinante modelo de la Ergonomía Consciente aplicada a la Arquitectura, te invito a descargar el texto completo de la tesis doctoral de María José Araya León en este link
https://drive.google.com/file/d/1-Rqj9hwJT7f1sQtDBbmz1mkFfeT7pStD/view?usp=sharing

En él encontrarás el desarrollo detallado de la investigación, con sus fundamentos teóricos, la descripción de los estudios empíricos realizados y las pautas para transponer este conocimiento a la práctica proyectual.


Esta es una colaboración de María José Araya León, docente de NEUROILUM